jueves, 15 de enero de 2009

Shortcuts: The World Meets Me!

¿Qué es esto?

Hace tanto, tanto tiempo, en aquel space ya tan, tan lejano había pensado en secciones fijas, tal vez semanales, tal vez quincenales. Cosas como un "jueves de lectura" o cosas así. Desistí rápidamente, sabía que no lo podría mantener. Ahora no se trata de una sección fija, pero sí será una sección, con una extraña coherencia. Así que tiene derecho a un estreno, aunque sea tan extraño como este.

¿De qué va?

Es más sencillo de lo que pueda parecer, y a la vez uno de los temas más amplios y viejos del mundo. Hace tantos años que llevo pensando en ello que no sé cuándo empezó, creo que más bien se ha ido fraguando dentro de mí como un órgano más, o como otro rasgo de personalidad. Me encantan las coincidencias, las casualidades, las uniones. Es como la teoría de los seis grados de separación: "cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces)".
Al final siempre tengo la sensación de que la vida es así, el mundo es así, todos estamos conectados con todos de alguna amnera. No hablo de nada místico, ni espiritual. Hablo de cuando conoces a alguien del otro extremo del mundo que no tiene ni tu edad, ni tus caraterísticas, que quizás no sea de tu misma raza, ni sexo, pero que de repente adora algo que a tí te encanta, aunque no tengáis nada más en común.
Los seres humanos somos tontos y egocéntricos, poco lógicos, nos sentimos muy únicos en nuestros gusto, pero al final siempre hay alguien como tú en algo, y eso, lejos de hacerte "menos tú" suele provocar una conexión maravillosa.
Al mismo tiempo, es sorprente como tus gustos también se van encadenando, como alguien a quien admiras a su vez gusta de otras cosas que tu sigues...
Al final todos nos movemos entre conexiones en nuestra inmensa telaraña mundial. Y de conexiones de ésas hablaré de vez en cuando.


¿Por qué "shortcuts"?

Como algunos sabéis, es el título original de la peli que aquí conocemos como "Vidas Cruzadas". Shortcuts ha sido mal traducido alguna que otra vez por "cortes cortos", pero en realidad significa "atajos". Esto abre una perspectiva nueva sobre la película, que habla precisamente de eso, de los atajos que tomamos en la vida, a través de unos personajes conectados de alguna manera todos con todos. Así que esa mezcla de cruces de vidas, de conexiones, y de atajos me parece un buen título para la sección.

¿Por qué en inglés?

Culpa de mi querido Sr. Holopainen. Una vez escribió: In the songs insanity meets piety, megalomania meets humility, indescribable anguish meets never-before-felt lust for life, Walt Whitman meets Stephen King, Finnish woods meet the shores of Scotland and "Angels Fall First" meets "Once". Me gustó tanto la forma de expresar las coincidencias que tomo la estructura para los títulos. Esperemos que no me exija pagarle los derechos de autor, que una es pobre.

¿Por qué tantas explicaciones?

Simple y llanamente... porque me da la gana. ¡Hala!, a escanciar por ahí.

3 VALIENTES:

Lonely Soul dijo...

Muy interesante y cierto :)
También pasa que una persona que vos conocés, de alguna extraña forma conoce, por ejemplo, al hermano del primo de tu mejor amigo...y así seguimos con las conexiones, de las que ya a esta altura, mucho no me sorprendo :P

Euterpe dijo...

buá! esto está genial, la primera vez que lo vi me sorprendío mucho.
Y son justamente 6 enlaces? a esas 6 personas no las conozco?
Ahora con internet todo está más unido...

un tema interesante! sísísí! :D

saludoss

Áncora dijo...

Son siempre sesis enlaces, pero siempre tiene que haber alguna relación en ellos.
Por ejemplo: tu tienes algo que ver con la primera persona, y puede que conozcas a la segunda que está enlazada con la primera, pero no conoces seguramente a la sexta.
Gracias a internet esto se multiplica, por ser otra forma más de comunicarse...
A mí me resulta apasionante