sábado, 2 de enero de 2016

Finiquitando el 2015: Popsugar- Reading Challenge

Hace ya unos cuantos años (diría que unos diez) que voy apuntando los libros que leo. Desde que descubrí anobii ese conteo es virtual, y mucho más cómodo. Y también desde que descubrí Anobii suelo hacer un reto anual de en torno a cincuenta libros.

Este año encontré el Reading Challenge de Popsugar . Se trata de leer 50 libros (en realidad cincuenta y dos, ya que pide una trilogía) con unas determinadas características.He llegado justa-justa por los pelos, que poco más y me paso las uvas terminando el último, pero lo logré.

Aquí tenéis mi lista:

- Un libro con más de 500 páginas: "Forastera", de Diana Gabaldon (en e-book, y de paso me he visto la primera temporada de la serie. Que vivan los kilts)
- Uno de romance clásico: "Orgullo y Prejuicio", de Jane Austen (obviamente re-re-re-relectura, pero es que no existe otro como éste)
- Uno que se convirtió en película: "El Juego de Ender", de Orson Scott Card (Hace tiempo me lo habían recomendado unos amigos, y me encantó. De la peli... bueno, sale Harrison Ford, y tal)
- Uno publicado este año: "Toda la verdad sobre las mentiras", de Jose Antonio Palomares Blázquez (Supuesta añoranza ochentera, pero... me esperaba más)
- Uno con un número en el título: "616", de David Zurdo y Ángel Gutiérrez. (Parece una peli americana, y no de las mejores. Para hablar del diablo y el infierno, me dejó un poco fría).
- Uno escrito por alguien menor de 30: "Tempus Fugit", de Javier Ruescas (novela juvenil, entretenida. La premisa es buena, pero quizás le falta madurez)
- Uno con personajes no humanos. "Compañeros de la noche", de Vivian Vande Velde. (Me lo había recomendado hace años mi librera de cabecera de entonces- Te echo de menos, Patri-. Es entretenido, una pena la traducción)
- Uno divertido: "Espinete no existe", de Eduardo Aldán. (De nostalgia ochentera, trae buenos recuerdos)
- Uno por una autora femenina: "Flora Poste y los artistas", de Stella Gibbons (Bueno, pero me decepcionó un poquito, después de todo lo que me reí con la primera parte)
- Uno de misterio, o thriller: "Invitación a un asesinato", de Carmen Posadas (No es mi favorito de la autora, y lo encontré tristemente predecible. Aún así, le saqué jugo)
- Uno con un título de una sola palabra: "Tarántula", de Thierry Jonquet (Brutal. A pesar de que ya sabía el final por la peli, me gustó de todos modos. Muy, muy bueno)
- Uno de historias cortas: "Vampiros", VVAA Atalanta. (Tanto leer siguiendo normas, me tuve que ir por mi senda. Una gozada revisitar los cuentos clásicos, y también descubrí cosas interesantes).
- Uno que transcurre en un país diferente: "Saga de brujas", de Carolyn McCullough (Muy entretenido, sin más)
- Uno de no ficción: "Hacer jabones", de Debbie Chialtas (Porque la vena crafter sale por donde menos te lo esperas)
- El primer libro de un autor popular: "Carrie", de Stephen King (King es uno de mis placeres culpables, el Big Mac de la literatuta, y éste no lo había leído. No es el mejor, la verdad)
- Un libro de un autor que adoras que no has leído aún: "La búsqueda de interlocutor", de Carmen Martin Gaite. (Uno de ensayos, algunos con mucha miga, y además, en uno habla de Jane Eyre). 
- Uno que te recomendó un amigo: "Valores de oro", de Cristina Nuñez Pereira. (Me lo recomendó una compañera de curro, y como instrumento de trabajo sí está bien. Como libro, psé, como que no)
- Un ganador del Premio Pullitzer: "La carretera", de Cormac McCarthy (éste ha sido relectura. Y, carajo, se me volvieron a soltar las lágrimas al final. Qué bueno es).
- Uno basado en una historia real: "Sabor a chocolate", de José Carlos Carmona. (Sencillo, ligero, bastante bonito)
- Uno al final de tu lista de libros por leer: "Mary, Mary", de James Patterson (Estaba al final, ¿no? Pues era por algo)
- Uno que le encanta a tu madre: "¿Quién mató a Laura Palmer?", de Guillem Medina (Es que lo de la nostalgia a mami le va mucho)
- Uno que te asusta: "La llamada de la sangre", de Poppy Z. Brite (Mira que a Poppy la conozco ya de años y siempre me gusta, pero esta vez me daba respeto todo lo que había leído sobre este libro. Reconozco que tiene pasajes perturbadores, pero a mí me encantó)
- Uno de más de 100 años: "Frankenstein", de Mary Shelley (Debería darme p**a vergüenza no haberle metido mano hasta ahora)
- Uno basado enteramente en su portada: "Los sangre azul", de Melissa de la Cruz (una de esas compras impulsivas tontas, porque se veía que era de vampiros. Un fiasco. "Gossip girl" con colmillos, y encima mal puestos)
- Uno que se supone que deberías haber leído en la escuela pero no lo hiciste: "La hija del espantapájaros", de Maria Gripe. (La verdad que no es el mejor de Gripe, pero me gustó, incluso ahora que ya no tengo edad)
- Unas memorias: "Hojas vivas", de Mia Farrow. (Una vida interesante, sin duda. Y flipante la versión de Woody Allen que da).
- Uno que puedes terminarte en un día: "El cocherito, leré", de Victoria Simo y Carla Natharet (Más nostalgia, de mano de mi mami. El cd no tiene precio)
- Un libro con antónimos en su título: "De todo lo visible y lo invisible", de Lucía Etxebarría. (No sé si soy yo, o qué, pero acabados los 90, Etxebarría ya no mola como antes)
- Un libro que ocurre en un lugar que siempre quisiste visitar: "Rebeca", de Daphne Du Marier. (Fue el último del año. Porque siempre quise visitar Maderley, del brazo de mi amor Maxim. Mira que ya van veces, y todavía lo disfruto)
- Uno que salió el año en que naciste: "De cómo Obélix cayó en la marmita", de Gosciny y Uderzo. (Igual fue hacer un poco de trampa, pero si no metía algo corto, me comía el tiempo).
- Uno con malas críticas: "Ciudad de ceniza", de Cassandra Clare (esto... como lo del final de la lista... Por algo será)
- Una trilogía: "Divergente-Insurgente-Leal", de Veronica Roth . (Esto... No. Ni siquiera Cuatro lo salva. La idea inicial es interesante, pero no hay por donde cogerlo)
- Uno de tu infancia: "Si quieres pasar miedo", de Angela Sommer-Boderburg. (Cuentitos de miedo, ¿lo dudábais?)
- Uno con un triángulo amoroso: "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel. (Si no lo has hecho, leételo ya. Qué cosa más bonita)
- Uno que transcurre en el futuro: "La vieja guardia", de David Scalzi (Recomendación de Amó, me gustó bastante. Tengo que seguir con la serie)
- Uno que transcurre en el instittuto. "Un chico de lo más normal", de Gordon Korman (Puro entretenimiento, con sus buenas metáforas sobre la diversidad).
-Uno con un color en el título: "El mundo amarillo", de Albert Espinosa (Unas cuantas buenas lecciones, maestro)
- Uno que te hizo llorar: "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne (Como ponía "que te hizo", busqué relecturas. Este, en concreto, no se debería releer. Al menos, no yo. Ya no es lo mismo)
- Uno con magia: "La maldición de Odi", de Maite Carranza (Y termino una trilogía que todavía no sé si me ha gustado o no).
- Una novela gráfica: "Coraline", de Neil Gaiman (Es CO-RA-line, no CA-RO-line. Ains, mi Neil)
- Uno de un autor del que no has leído nada áun. "Londres después de medianoche", de Augusto Cruz (Una joya)
- Uno que tienes pero aún no has leído: "Papel Mojado", de Juanjo Millás. (Millás, te adoro, pero este es flojito)
- Uno que tiene ligar en tu ciudad de nacimiento: "La Perrona", de Vicente Muñoz Puelles (Típico de leer en el cole, poca justicia le hace a Gijón, aunque tampoco puede)
- Uno que fue originalmente escrito en otro idioma: "Leather braiding" (Leído en original.. ¿Había dicho que soy crafter?)
- Uno que transcurre en Navidad: "Pesadilla antes de Navidad", de Tim Burton (Eché de menos a Sally)
- Uno escrito por un autor con tus iniciales. "Cuentos de amor", de Emilia Pardo Bazán. (Lo que me costó dar con las iniciales... y lo que mereció la pena)
- Una obra de teatro: "El tragaluz", de Buero Vallejo.(De selectividad a aquí, apenas ha cambiado. Sigo flipando con que escapara a la censura)
- Un libro prohibido: "Matar a un ruiseñor", de Harper Lee.(Imperdonable no haberlo leído hasta ahora, pero por suerte, nunca es tarde. Un 10)
- Uno basado en una serie de TV: "Ola de calor", de Richard Castle (Un capítulo más, entretenido y chorras. Lo del tequila no es para tanto).
- Uno que habías empezado pero no acabado: "El buen alcalde", de Andrew Nicoll (Una primera mitad preciosa, y luego una ida de olla. Parece escrito a cuatro manos, sin conexión. Una pena)

Después de algo tan estructurado, solo tengo una cosa clara... ¡En 2016 sólo voy a leer lo que me dé la real gana! Aún así, ha sido una experiencia curiosa.
¿Cómo lo véis?

2 VALIENTES:

Raquel marcando página dijo...

¡Hola! he leído toda tu lista y menudo lote de leer te pegaste en 2015 ^^ yo también probé con Diana Gabaldon y me dejó encantada porque además cada vez me gusta más Escocia (también Irlanda e Inglaterra)... hace unos años era más de Italia. Y bueno, sobre la serie Outlander, aún no la he visto, he estado aguantando para no verla antes de leer el primer tocho pero ahora, antes de leer el segundo, tengo pensado ver al menos la primera temporada. Volviendo a los retos en mi vida me he metido en ninguno, que yo recuerde, pero este año me quiero meter en un par de ellos por probar la experiencia, creo que son más bien sencillos y originales por lo que, si finalmente te animas, puedes echar un vistazo por mi blog que en unos días ya estarán publicadas las entradas de los retos. Saludos, feliz año y que disfrutes mucho de las lecturas de 2016.

Áncora dijo...

Muchas gracias por el comentario!!!! Me pasaré a echar un ojo. Feliz Año para tí también!!!